miércoles, 28 de agosto de 2013

Hermandad de Santo Entierro

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa


Estación de Penitencia: Sábado Santo
Carrera oficial: 4º lugar
Hora de Salida: 19:00 Horas
Hora de Entrada: 23:00 Horas
Sede Canónica: Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno, situada en la centrica calle Alfonso XII.
Pasos: 3
Túnica: Visten túnica de ropón negro, con cola de estilo antiguo y antifaz del mismo color, salvo los Hermanos que acompañan al paso de la Urna que visten de etiqueta.

Historia
Su origen se remonta al año 1582 cuando un alfarero genovés, Tomás Pessaro, promovió una Hermandad en honor a Nuestra Señora de Villaviciosa, en un hospital de la calle Cocheros.
Tras la reducción de los hospitales decretada en 1587 por el arzobispo Rodrigo de Castro Osorio, la Corporación se trasladó a la iglesia de Santa Catalina, pasando en 1591 a una capilla de los Humeros conocida como Oratorio del Calbario o de Colón. Instituida luego como Cofradía de penitencia, inculcó la devoción por el Santo Entierro de Cristo.
La Cofradía tomó gran auge a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se cree que en 1592 contaba con más de mil hermanos y de dos mil hermanas, entre ellos, muchos genoveses. En 1601 se instituyó en la capilla de la Hermandad el colegio de San Laureano. 
Durante el siglo XVIII esta Hermandad realizó su estación de penitencia con abundante esplendor, llegando en ocasiones a tener carácter de gran acontecimiento. De estre ellas destacó la de 1729, que fue presenciada por el rey Felipe V y su séquito. 
En 1810 abandonó San Laureano y comenzó un peregrinar hasta establecerse en la Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio.
Al reformar la jornada de penitencia en 1956 empezaron a salir ininterrumpidamente el Sábado Santo. En 1977 se redactaron nuevas Reglas.

Imágenes
El primer paso representa el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo, y junto a él un dragón abatido que representa al pecado. La talla es atribuida a Juan de Astorga y restaurada por Rivero Carrera. El paso es conocido popularmente como ''La Canina''.


Santísimo Cristo Yacente, es obra de Juan de Mesa (XVII), sus rasgos concuerdan con el Cristo de la Buena Muerte. Representa la muerte y divinidad de Jesús.


María Santísima de Villaviciosa, se trata de una Dolorosa realizada en el año 1691 por el escultor Antonio Cardoso de Quirós, quien la talló a instancias de Manuel González de Contreras, por entonces mayordomo de aquella corporación. El paso de Duelo representa el momento en el que la Virgen recibe el pésame por la muerte de su hijo. Va acompañada por San Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás, Nicodemo y José de Arimatea, todas obras de Juan Astorga.


1 comentario:

  1. Clásicas y curiosas donde las haya , el paso del señor muerto es una obra de arte . Ver pasar el cortejo de esta hermandad es un lujazo a los ojos del espectador cofrade . Buena hermandad si señor.
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar